Vistas de página en total

jueves, 17 de marzo de 2011

UNIDAD V "LA BALANZA DE PAGO Y EL MERCADO DE CAMBIO"

LA BALANZA DE PAGO
Los tipos de cambio juegan un papel central en el sistema financiero internacional determinados por los acuerdos entre países, para el análisis financiero es necesario contar con un instrumento de registro de esas transacciones y un código o acuerdo de reglas de registro que sea de común acuerdo entre todos los países. De esa forma los resultados podrán ser comparables entre países que efectúan transacciones con distintas monedas y comparables entre distintos momentos del tiempo.

Ese instrumento de registro es la balanza de pagos, mediante la cual se pueden cuantificar las fuerzas que determinan la oferta y la demanda de una moneda en los mercados cambiarios nacionales y en los mercados cambiarios internacionales, fuerzas que determinan los tipos de cambio y que permiten hacer evaluaciones y pronósticos de los mismos. El sistema internacional de pagos correspondiente a las transacciones internacionales y la determinación del tipo de cambio dentro de cada país o dentro de una zona monetaria, caracterizan un determinado tipo de sistema financiero internacional.
En el comercio internacional existen dos categorías de transacciones: transacciones de mercancías y de servicios por un lado, y transacciones monetarias, en distintas divisas, correspondientes a los pagos de las transacciones de mercancías. De cada transacción internacional reportada, la balanza de pagos de un país registra desde un punto de vista físico, el origen y destino de las mercancías en término de países, el tipo de mercancía y servicio y el volumen en unidades físicas. Desde el punto de vista monetario, registra el valor en unidades monetarias o monedas, país donde se origina el pago y país destino del pago, o sea, registra el origen, destino y monto de los flujos de capital generados por el intercambio internacional de un país con el resto del mundo.


La balanza de pagos es un instrumento contable muy eficaz para determinar y medir las fuerzas y tendencias que afectan el precio de la moneda de un país en términos de las monedas de sus socios en el comercio internacional. En un mercado libre y no regulado de monedas o divisas, el precio de la moneda de un país en términos de las monedas de otros países, depende de la oferta y demanda de esa moneda. Los factores que afectan la oferta y demanda de la moneda de un país se registran en su balanza de pagos. Por esta razón, el estudio de la estructura de la balanza de pagos y la interpretación de las partidas que la conforman es de gran importancia para los empresarios e inversionistas del comercio internacional. Del volumen y las variaciones de las compras y ventas de bienes y servicios al exterior depende el tipo de cambio y sus variaciones. En mercados regulados el tipo de cambio también depende de la política cambiaria de las autoridades monetarias.

Como la balanza de pagos es un instrumento contable, ésta se guía por varios principios. El primero de ellos es que la balanza de pagos siempre cierra o cuadra, ya que por la diferencia entre entradas y salidas de moneda fuerte o divisas, se crea una cuenta llamada discrepancia estadística. El uso de esta cuenta de ajuste se justifica porque muchas de las partidas de la balanza de pagos son estimaciones y porque otras resultan mal registradas o desconocidas del todo. Esta cuenta sin embargo, no puede ser excesivamente alta como proporción de la cuenta corriente, pues si así fuera, denotaría mediciones muy inapropiadas y no seria un instrumente confiable para medir las variaciones en los tipos de cambio o valor internacional de las monedas.
El segundo principio de la balanza de pagos es el registro de cada transacción mediante el sistema de doble partida. El registro contable de cada transacción internacional requiere afectar dos cuentas al mismo tiempo. El crédito, asociado con el signo (+), se reserva para el registro de las compras de mercancías y servicios (exportación de bienes y servicios), y para el registro de las compras de activos financieros, oro y divisas (exportación de capitales), realizados por extranjeros a compañías y residentes del país. Este tipo de transacciones implica la salida física de bienes, prestación de servicios al exterior y salida física de papeles, así como la entrada física de monedas extranjeras y de promesas de pago. El débito, asociado con el signo (-), se reserva para el registro de las compras de bienes y servicios (importación de bienes y servicios), y para el registro de las compras de activos financieros, oro y divisas (importación de capitales), realizados por los residentes de un país a compañías y residentes extranjeros. Este otro tipo de transacciones implica la entrada física de bienes, la recepción de servicios y la entrada física de papeles, pero en contraposición con la anterior, implica la salida física de monedas extranjeras fuertes (divisas) y promesas de pago. El sistema de registro por partida doble también significa que toda transacción internacional, afecta una cuenta de bienes y servicios (importación, exportación) y una cuenta de activos financieros (salida, entrada de capitales) dentro de la estructura de la balanza de pagos.

En la descripción siguiente de las principales cuentas de una balanza de pagos típica, se prestará especial atención al caso del registro desde el punto de vista de la balanza de pagos del país más importante en la determinación del valor global de dólar en los mercados mundiales, Estados Unidos.
Balanza de pago esta consta de varias cuentas, entre las cuales se encuentra la cuenta corriente, compuesta por: las transacciones que incluyen compra y venta de bienes y servicios, transferencias unilaterales, pagos e ingresos por concepto de intereses y dividendos, operaciones con oro y divisas, derechos especiales de giro, y movimientos de activos y pasivos de financieros, la cuenta de capital que representa las inversiones directas y de carteras y otras inversiones.



BALANZA DE PAGO DE VENEZUELA
PROMEDIO ANUALIZADO
(Millones de US $)

AÑOS
Cuenta Corriente
Cuenta de Capital
Error y Omisiones.
Saldo Neto
2.010
  9.137
(13.437)
(2.827)
  (7.127)
2.009
  8.561
(14.040)
(4.783)
(10.262)
2.008
37.392
(24.820)
(3.297)
   9.275
2.007
18.063
(22.059)
(1.746)
  (5.742)
2.006
26.462
(19.287)
(2.211)
   4.964
2.005
25.447
(16.400)
(3.593)
   5.454
2.004
15.519
(11.116)
(2.503)
   1.900
2.003
11.796
  (5.558)
   (795)
   5.443
2.002
  7.599
  (9.243)
(2.783)
 (4.427)
2.001
  1.983
     (219)
(3.603)
 (1.839)
2.000
11.853
  (2.974)
(2.926)
   5.953
1.999
 2.112
     (510)
   (534)
   1.068