Vistas de página en total

viernes, 25 de febrero de 2011

unidad IV


UNIDAD 4:
POLÍTICA COMERCIAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA
El proteccionismo: características y argumentos.
El proteccionismo es la doctrina que concede sentido económico a las fronteras políticas de los Estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones
Características y argumentos:
  1. Salvaguardar la actividad económica frente a la competencia internacional a través de establecimientos de control al comercio exterior
  2. Generar desarrollo en las actividades económicas a partir de las actividades protegidas.
  3. Los cupos de importación y aranceles, incluyen distintos requisitos burocráticos, sanitarios, técnicos y administrativos.
  4. Proteger una industria naciente nacional.
Los argumentos a favor del proteccionismo son también múltiples razones de seguridad nacional e independencia económica, alcanzar un nivel de desarrollo industrial mínimo, es imposible inicialmente sin algún tipo de protección o tutela para superar desequilibrios crónicos de la balanza de pago.
La doctrina económica proteccionista sostiene que el comercio internacional es un juego de suma nula, donde ninguna nación puede enriquecerse si no es a costa de que otra se empobrezca.
Otros de los argumentos que los países exponen es:
  1. Proteger una industria naciente, la cual debe alcanzar un nivel mínimo para poder ser competitiva.
  2. Por seguridad nacional, con el fin de proteger sectores básicos estratégicos por si surgen crisis o reducción al comercio internacional.
  3. Protección de la salud publica , con el fin de salvaguardar la población de productos no aptos y sin control sanitario.
  4. Equilibrar la balanza de pago, cuando hay problemas para obtener divisas es necesario restringir las importaciones y mejorar la situación real de intercambio.
Instrumentos de política comercial:
Los instrumentos de política comercial son: los aranceles, los subsidios, cuotas a la importación y restricciones voluntarias a la exportación, cuotas a la importación y restricciones voluntarias a la exportación requisitos de contenido nacional, políticas antidumping, políticas administrativas
Impuestos y subsidios a la exportaciones, restricciones cuantitativas.
Impuestos: los aranceles son impuestos a la importación, los cuales se dividen en: ad valorem, específicos y mixtos. Su objetivo principal es proteger a los productores y empleados nacionales de la competencia extranjera al incrementar los costos de los bienes extranjeros, pero los consumidores pierden porque deben pagar un alto costo por bienes importados.
Subsidios: son asistencias financieras del Estado al producto nacional, este instrumento puede ser por donaciones, prestamos a bajo interés, concepciones fiscales y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales, con la reducción de los costos, los subsidios ayudan a los productores a competir frente a las importaciones extranjeras baratas ganando mercado de importación.
Importación: una cuota de importación es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien puede importar un país. La restricción normalmente se hace cumplir mediante la expedición de licencias de importación para un grupo de individuos o firmas.
Requisitos de contenido nacional: este establece que cierta fracción especifica de un bien se produzca dentro del país. Las regulaciones de contenido nacional han sido ampliamente utilizadas por países en vías de desarrollo, como un dispositivo para cambiar su practica de manufactura de simple ensamble de productos, cuyas partes son fabricadas en otro lugar a la manufactura local de componentes.
Políticas antidumping:
Las políticas antidumping, son regulaciones diseñadas para castigar a las firmas extranjeras que se dedican a inundar el mercado con productos a bajo precio (dumping) y proteger, por lo tanto, a los productores nacionales de una competencia extranjera desventajosa.
Políticas administrativas
Las políticas administrativas de comercio son regulaciones burocráticas diseñadas para restringir los niveles de importación. Los japoneses son los maestros de este tipo de barreras comerciales, en la actualidad, el arancel formal y las barreras no arancelarias de Japón se encuentran en la restricción mas baja del mundo. Sin embargo, los críticos afirman que las barreras administrativas informales en relación con las importaciones, exceden cualquier compensación.
Restricciones cuantitativas: Medida adoptada por un país exportador por la cual se limita voluntariamente el volumen o valor exportado de una determinada mercancía hacia un país importador específico.
Cuotas de importación
Una cuota constituye la barrera no arancelaria más importante. Es una restricción cuantitativa directa sobre la cantidad de una mercancía que se permite importar o exportar. En esta sección se examinan las cuotas de importación. Las cuotas de exportación (en la forma de restricciones voluntarias de exportación) Se estudia una cuota de importación con el mismo tipo de análisis en equilibrio parcial para analizar los efectos de un arancel de importación. También se destacan la similitud entre una cuota de importación y un arancel de importación equivalente.
Los carteles internacionales y el dumping.: un cartel internacional es una organización de proveedores de una mercancía localizada en diferentes naciones (o un grupo de gobiernos) con el fin de restringir la producción y las exportaciones de la mercancía y maximizar o aumentar los beneficios de la organización. Por ejemplo los carteles contemporáneos de la OPEP, que mediante la restricción a la producción y las exportaciones, se anotó el triunfo de lograr la cuadruplicación del precio del petróleo. Dumping: es la exportación de una mercancía por debajo de su costo, o al menos la venta de la mercancía a precio inferior en el exterior respecto al del mercado nacional. El dumping se clasifica como persistente, depredador y esporádico.
Uniones aduaneras: proceso y características.
Una unión aduanera es un área de libre comercio que además establece una tarifa al exterior común, es decir una política comercial común entre miembros de Estados en contra de los que no son miembros. Sin embargo, en algunos casos, los Estados tienen el derecho de aplicar un sistema de cuotas de importación único. Uno de los propósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros.
Características:
la unión aduanera permite:
  1. El libre tránsito de las mercancías entre los Estados parte de la unión aduanera, sin importar el origen de las mismas.
  2. Una administración aduanera común.
  3. Eliminar los controles y formalidades en fronteras internas .
  4. Normas de origen comunes entre los países.
  5. Aplicar la técnica del análisis de riesgo a fin de que los controles aduaneros sean dirigidos a operadores que representen mayor índice de riesgo, a la vez de disminuir los controles a operadores relativamente libres de riesgo.
  6. Libre comercio de servicios, especialmente aquellos asociados al comercio de bienes.
  7. Mecanismos uniformes de recaudación, administración y distribución de los ingresos tributarios.
  8. Solución de diferencias.
  9. Comercio de servicios e inversiones.
  10. Código Aduanero Uniforme.
  11. Armonización Arancelaria.
  12. Libre comercio de todos los productos.
  13. Negociaciones Comerciales.
  14. Facilitación de Comercio.
  15. Reconocimiento mutuo de los registros sanitarios de medicamentos.
  16. Política agropecuaria.
  17. Mecanismo de recaudación, administración y distribución de ingresos tributarios por comercio exterior.

martes, 1 de febrero de 2011

UNIDAD III LA TEORIA DE LOS ARANCELES



TEORÍA DE LOS ARANCELES
UNIDAD III
Un arancel es un impuesto que pagan los bienes que son importados a un país, también conocidos como derecho de aduanas. Cuando un país compra una mercancía en el exterior, el gobierno puede acordar que le impondrá un gravamen al importador, antes de autorizarle a que venda.

Los aranceles aumentan el valor del bien importado.

Tipos de aranceles

Los aranceles pueden ser específicos o ad-valorem; el primero obliga al el pago de una cantidad determinada por cada unidad, volumen o peso del bien importado, el segundo se calcula como un porcentaje del valor del bien siendo este el mas utilizado.

Los aranceles se clasifican en grupos de modo de poder intercalar nuevos artículos.

Naturaleza y estructura de los aranceles

El Arancel, es también conocido como Derecho de Aduanas. Cuando un país compra una mercancía en el exterior, el gobierno puede acordar que le impondrá un gravamen al importador, antes de autorizarle a que la venda.


Efecto de los aranceles: análisis del equilibrio parcial


Un mercado está compuesto por oferentes y demandantes de un producto. El análisis de equilibrio general supone que los mercados están interrelacionados. Por ejemplo, consideremos el mercado de petróleo.Si hacemos un análisis de equilibrio parcial, estamos asumiendo que la demanda y el precio del carbón (o de otros sustitutos del petróleo) no variarán al cambiar el precio del petróleo.Un análisis de equilibrio general tendría en cuenta que una variación del precio del petróleo afectará al del carbón (vía una mayor demanda), que afectará al del petróleo, y a su vez volverá afectará al del carbón, etc.
 

Análisis del equilibrio general: el caso de un país pequeño y un país grande

El análisis de equilibrio general es mucho más realista, pero también muchísimo más complejo.Por otro lado, muchas de las predicciones que se obtienen con un análisis parcial son relativamente correctas (cuando las comparamos con los datos reales).

El análisis de equilibrio parcial de un arancel es más apropiado cuando una nación pequeña impone un gravamen sobre importaciones que compiten con la producción de una pequeña industria nacional. Entonces el arancel no afectará ni a los precios mundiales (porque la nación es pequeña) ni al resto de la economía (ya que la industria no es grande).

El arancel en un país pequeño:

País pequeño: aquél que no puede afectar los precios internacionales. (en el caso de análisis de equilibrio parcial, un país que no puede afectar el precio internacional del bien objeto de estudio). el arancel en un país pequeño no causa:

  • Efectos sobre las importaciones, el precio, productores, consumidores y recaudación del Estado.
El arancel en un país grande puede afectar: 
  • Los precios internacionales.
  • Las importaciones y el precio de las mismas.
  • Los productores, consumidores y recaudación del Estado.
El arancel efectivo: definición y formulación matemática

Definición:

El arancel efectivo es el que se aplica a la importación de un producto que incluye las preferencias si las tuviera con ese país.

El método más usado para calcular este Valor de Contenido Regional se rige por la fórmula:



1 Fórmula del Costo Neto:

............. El arancel en un país pequeño:

         CN – VMNO
VCR= ------------------ X 100
               CN

En que:

CN = Costo Total – (Costos de Promoción + Costo de Ventas + Costos Transporte + Regalías + Intereses)

El uso de esta fórmula se hace valer en casi todos los Acuerdos. Hay un segundo método, llamado del Costo Neto, cuya complejidad, algo mayor, lo ha d
Fundamento económico ejado casi sin uso. Éste ha sido considerado sólo en los Acuerdos de Canadá, México y Centro América, que pueden definir para una misma glosa de producto Valores porcentuales alternativos mínimos de Contenido Regional (VCR), según ambos métodos, bastando con que se cumpla uno de los valores para que el producto pueda declararse como originario. La misma baja importancia de uso presenta un tercer método llamado Buid UP, que sólo lo utilizan puntualmente los Acuerdos con EE.UU. y Corea del Sur.

Fundamento económico

La instauración de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genérica o sólo en algunos casos, produce efectos negativos a la economía de un país. Desde el punto de vista económico, la importación de
bienes desplaza la producción del interior del país, con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el déficit que puede provocar en la balanza de pago debido a las importaciones.
Los pensadores clásicos (Adams Smith, David Ricardo, John Stuart Mill ),estuvieron en contra de las restricciones al comercio internacional; ellos argumentaban que las barreras creaban distorsiones en el sistema económico y al final, forzaban al país importador a producir bienes de manera ineficiente, generando a su vez, un coste muy alto para la sociedad puesto que los factores productivos no serían utilizados en forma óptima.