Vistas de página en total

martes, 1 de febrero de 2011

UNIDAD III LA TEORIA DE LOS ARANCELES



TEORÍA DE LOS ARANCELES
UNIDAD III
Un arancel es un impuesto que pagan los bienes que son importados a un país, también conocidos como derecho de aduanas. Cuando un país compra una mercancía en el exterior, el gobierno puede acordar que le impondrá un gravamen al importador, antes de autorizarle a que venda.

Los aranceles aumentan el valor del bien importado.

Tipos de aranceles

Los aranceles pueden ser específicos o ad-valorem; el primero obliga al el pago de una cantidad determinada por cada unidad, volumen o peso del bien importado, el segundo se calcula como un porcentaje del valor del bien siendo este el mas utilizado.

Los aranceles se clasifican en grupos de modo de poder intercalar nuevos artículos.

Naturaleza y estructura de los aranceles

El Arancel, es también conocido como Derecho de Aduanas. Cuando un país compra una mercancía en el exterior, el gobierno puede acordar que le impondrá un gravamen al importador, antes de autorizarle a que la venda.


Efecto de los aranceles: análisis del equilibrio parcial


Un mercado está compuesto por oferentes y demandantes de un producto. El análisis de equilibrio general supone que los mercados están interrelacionados. Por ejemplo, consideremos el mercado de petróleo.Si hacemos un análisis de equilibrio parcial, estamos asumiendo que la demanda y el precio del carbón (o de otros sustitutos del petróleo) no variarán al cambiar el precio del petróleo.Un análisis de equilibrio general tendría en cuenta que una variación del precio del petróleo afectará al del carbón (vía una mayor demanda), que afectará al del petróleo, y a su vez volverá afectará al del carbón, etc.
 

Análisis del equilibrio general: el caso de un país pequeño y un país grande

El análisis de equilibrio general es mucho más realista, pero también muchísimo más complejo.Por otro lado, muchas de las predicciones que se obtienen con un análisis parcial son relativamente correctas (cuando las comparamos con los datos reales).

El análisis de equilibrio parcial de un arancel es más apropiado cuando una nación pequeña impone un gravamen sobre importaciones que compiten con la producción de una pequeña industria nacional. Entonces el arancel no afectará ni a los precios mundiales (porque la nación es pequeña) ni al resto de la economía (ya que la industria no es grande).

El arancel en un país pequeño:

País pequeño: aquél que no puede afectar los precios internacionales. (en el caso de análisis de equilibrio parcial, un país que no puede afectar el precio internacional del bien objeto de estudio). el arancel en un país pequeño no causa:

  • Efectos sobre las importaciones, el precio, productores, consumidores y recaudación del Estado.
El arancel en un país grande puede afectar: 
  • Los precios internacionales.
  • Las importaciones y el precio de las mismas.
  • Los productores, consumidores y recaudación del Estado.
El arancel efectivo: definición y formulación matemática

Definición:

El arancel efectivo es el que se aplica a la importación de un producto que incluye las preferencias si las tuviera con ese país.

El método más usado para calcular este Valor de Contenido Regional se rige por la fórmula:



1 Fórmula del Costo Neto:

............. El arancel en un país pequeño:

         CN – VMNO
VCR= ------------------ X 100
               CN

En que:

CN = Costo Total – (Costos de Promoción + Costo de Ventas + Costos Transporte + Regalías + Intereses)

El uso de esta fórmula se hace valer en casi todos los Acuerdos. Hay un segundo método, llamado del Costo Neto, cuya complejidad, algo mayor, lo ha d
Fundamento económico ejado casi sin uso. Éste ha sido considerado sólo en los Acuerdos de Canadá, México y Centro América, que pueden definir para una misma glosa de producto Valores porcentuales alternativos mínimos de Contenido Regional (VCR), según ambos métodos, bastando con que se cumpla uno de los valores para que el producto pueda declararse como originario. La misma baja importancia de uso presenta un tercer método llamado Buid UP, que sólo lo utilizan puntualmente los Acuerdos con EE.UU. y Corea del Sur.

Fundamento económico

La instauración de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genérica o sólo en algunos casos, produce efectos negativos a la economía de un país. Desde el punto de vista económico, la importación de
bienes desplaza la producción del interior del país, con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el déficit que puede provocar en la balanza de pago debido a las importaciones.
Los pensadores clásicos (Adams Smith, David Ricardo, John Stuart Mill ),estuvieron en contra de las restricciones al comercio internacional; ellos argumentaban que las barreras creaban distorsiones en el sistema económico y al final, forzaban al país importador a producir bienes de manera ineficiente, generando a su vez, un coste muy alto para la sociedad puesto que los factores productivos no serían utilizados en forma óptima.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario